pornjk.com joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com

El Concejo Deliberante de Dina Huapi inició el año legislativo

El Concejo Deliberante de Dina Huapi inició el año legislativo

En el marco de la primera sesión del año 2015, el Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó el Presupuesto para este año y rechazó por unanimidad un nuevo aumento de los valores estipulados por la Fiscal y Tarifaria.

Durante la mañana del jueves 19 de febrero se desarrolló el acto de apertura de la actividad legislativa del año 2015 del Concejo Deliberante de Dina Huapi. El mismo fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante de dicha localidad, el concejal Alejandro Corbatta (PPR), junto a los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR). Además estuvieron presentes el intendente Danilo Rojas, funcionarios que integran el Gabinete Municipal y vecinos de la localidad.

Para empezar, Corbatta brindó un discurso inaugural en el que destacó la labor por parte del equipo de trabajo del Concejo Deliberante “dedicado íntegramente a la comunidad de Dina Huapi”. Por otro lado, criticó la postura del Poder Ejecutivo: “me hubiera gustado -en estos tres años- tener un acercamiento mucho más importante con el Poder Ejecutivo, que el intendente nos hubiera convocado para hacer gestiones tanto en provincia como en Nación para que el producto de su gestión resultara aún mejor de lo que ha sido, para conseguir obras, recursos, para renegociar la coparticipación y negociar un sinfin de cosas que hubiéramos podido conseguido para este Municipio”, teniendo en cuenta que “este Concejo no ha puesto palos en la rueda”. Insistió en que los concejales “han debatido coherentemente, se han convocado a las partes cada vez que surgía un proyecto de ordenanza que involucraba a distintos sectores. No se han aprobado ordenanzas a las apuradas, sino que han sido discutidas, aprobadas en función del consenso general”. Es por ello que le pidió al Ejecutivo Municipal que “nos tenga más en cuenta en sus gestiones, que nos tomen en cuenta para llevar las cosas adelante, este Concejo Deliberante no es obstaculizador”.

Paso seguido, el Intendente Municipal compartió un resumen respecto a las acciones y actividades llevadas adelante por el Ejecutivo Municipal durante el año transcurrido.

El tratamiento de los proyectos

Luego de un cuarto intermedio, los concejales avanzaron con el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza N° 174 “Complementaria Ordenanza 002-2004,85-2010,48-2012 y 103-2013. Incorporación de ajuste por actualización”, cuya autoría pertenece al Ejecutivo Municipal. Respecto a la iniciativa que guarda relación con el pedido de aumento sobre los valores estipulados por la Fiscal y Tarifaria, el concejal Pacheco adelantó que su voto negativo se basó en que mantenía los motivos que lo llevaron a rechazar el proyecto en el marco de una comisión extraordinaria que se concretó el pasado 12 de enero.
Para el concejal Capó la propuesta de incremento no puede ser evaluada “como necesaria o no necesaria” y recordó el acuerdo sobre el aumento anterior del 400 %: “nos habíamos comprometido en analizar una nueva forma de cálculo que sea más justa y equitativa que contemplara otros aspectos además del tamaño del lote y esto que quedó como deuda pendiente, no se cumplió”, al momento de manifestar que su voto sería negativo.

Corbatta recordó que si bien él había señalado desde el inicio de la gestión del actual gobierno que “era necesario un ajuste en las tarifas”, éste “no se ha logrado” en tiempo y forma, a pesar que “el trabajo de la Secretaría de Hacienda es eficiente”. Mientras fundamentaba su voto negativo, el edil comentó que -al igual que Pacheco- hubiera preferido que el Poder Ejecutivo retirara la propuesta, porque “denota una insistencia en el tema del aumento y obliga a traerlo a la primera sesión, en definitiva, a expresar lo que cada uno ha dicho como para desaprobar este proyecto de ordenanza”.

La segunda de las iniciativas elevadas por el Ejecutivo Municipal fue el del Proyecto de Ordenanza N° 173 “Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2015”. Al respecto, Pacheco hizo hincapié en que si bien “el presupuesto anual del Municipio refleja cuál es la dirección política que el Gobierno de turno va a tomar en el año venidero y no puedo dejar de ser crítico con la gestión del intendente Danilo Rojas” y argumentó que su crítica apunta a “la falta de rumbo de políticas concretas en todas las materias del Poder Ejecutivo, en todas las Secretarías”. Además afirmó: “lo que no termino de entender es este cambio de política de gestión cuando algo parecería estar funcionando, aun con estas limitaciones propias de una falta de proyección política, se pone el freno de mano y se cambia un Secretario”.

Sobre el presupuesto Capó realizó algunas apreciaciones y destacó que “desde el análisis técnico no tengo ningún reproche”, sin embargo, desde lo político manifestó divergencias que se basan en un desacuerdo con “los exiguos fondos que se destinan para el área de Cultura, Turismo, debería haberse puesto más énfasis, incluso en Deportes si bien no está tan mal, pero tampoco tan bien, además de un mínimo de recurso para Acción Social para los vecinos más vulnerables”.

Por su lado, Corbatta aseveró que “el presupuesto no es una sumatoria de números” e hizo mención a que “falta cintura política”, teniendo en cuenta a la ausencia del Jefe Comunal en relación a su falta de participación en temas relevantes para Dina Huapi, como la ampliación del ejido municipal, el Foro Regional de Concejales, las designaciones que violaban la Carta Orgánica, entre otros. También le solicitó que “delegue la parte política y que confíe en la gente que tiene alrededor, nadie le quiere hacer daño” y aclaró que “hablando de presupuesto y rumbos, esto no es más que se un maquillaje” y puntualizó que desde el gobierno municipal “faltó gestión, presencia política, presión y acompañamiento”.

Paso seguido, los ediles aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza N° 181, el cual refrendó el convenio relacionado con el Uso del Vertedero Municipal de San Carlos de Bariloche. La propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal permite que el Vertedero de Bariloche sea utilizado como depósito de residuos generados en el ejido de Dina Huapi. Se trata de un convenio suscripto entre los Intendentes municipales de las dos ciudades.

Por otra parte, aprobaron el proyecto de Ordenanza N° 182, el cual fue presentado con poco tiempo de anticipación (el pasado 20 de enero) y cuyo objetivo es el de la “Asignación de nombre a la calle que divide las Manzanas 133 y 134 del loteo ´Quintas de Dina Huapi´”. Entre los fundamentos, el proyecto expresa que “el propietario originario de la finca que fuera loteada oportunamente era el Sr. Christian Hansen, antiguo residente de la localidad y quien habitara la misma por muchos años, habiendo sido un vecino de reconocido nombre en el ámbito de nuestra localidad” y destaca que “deviene menester la designación de un nombre o identificación de dicha vía de circulación o acceso, en tanto de ello depende el ejercicio regular de los derechos subjetivos de los actuales propietarios del loteo”.

Por último, los integrantes del Concejo Deliberante de Dina Huapi votaron a favor de mantener las presidencias de las comisiones y a los representantes (Salud, Seguridad Ciudadana, Mesa Interdisciplinaria y SIMBOV) tal como se encontraban hasta la actualidad. (Prensa Concejo Deliberante Dina Huapi)